Somas Cure, fin de gira Éter


Este fin de gira de Somas Cure fue especial porque tocaron más canciones que nunca, el público quedó extasiado y ya no se oía la expresión “se me ha hecho corto”, que en otras ocasiones era lo habitual.

Las cuatro colaboraciones dejaron la sala patas arriba: Kenzy (Megara), Leire Antoñanzas (al cello), Sara Grün (Hiranya) y Diva Satánica (Bloohunter y Outreach).

Somas Cure Fin de Gira concierto rock metal
Somas Cure en el concierto fin de gira

Fotos: Yanko Pla | Texto: Jésica Cristóbal

Con su buen hacer sobre el escenario y su derroche de energía nos hicieron partícipes de una gran noche en la que no estuvieron solos: Next Step demostró su valía, jóvenes compañer@s de escenario y buenos músic@s que no dudaron en manifestar su admiración hacia los protagonistas.

Cerrar una etapa significa que la siguiente ya ha comenzado. Si eres fiel a este grupo de Móstoles (Madrid) lo sabrás, ellos cuidan mucho de su gente -de todos los fans que nos vemos concierto tras concierto- que no nos perdemos una cita por más que nos reclamen otras labores. Nos ponemos en situación, enero 2019 ¿qué aconteces? Exámenes universitarios, resaca navideña, cuesta económica, aprobación de Presupuestos del Estado, negociación de un Brexit sin acuerdo y entre tanta negatividad llegaron ell@s para rescatarnos y darnos un buen motivo para vivir.

Disfruté de cada acorde, de cada nota, de cada mirada, sonrisa, me dejé llevar por la nube de la ilusión y me sentía flotando por la sala. Como un ser etéreo, sin cargas sobre mí. Bajé a la realidad cuando Txema Fonz hacía mención a las crónicas que se iban a venir, y respiraba la responsabilidad de contar lo que estaba sucediendo y como estaba sucediendo. Me considero una persona positiva e intento siempre ver el lado bueno de las cosas, creo que esta perspectiva es muy necesaria en el mundo que vivimos hoy. Si sólo ponemos el foco en lo negativo, nuestra sociedad será un reflejo de ello. Lo malo hay que contarlo, por supuesto que sí, pero no sólo. Hay que dedicarle tiempo a las cosas, yo se la dedico a escribir esta crónica, vosotr@s a leerla. Sin los músic@s no habría existido. Tod@s formamos parte. 

Next Step concierto rock metal Madrid sala Independance
Next Step en sala Independance

Aquella noche abrió el escenario de la sala Independance (calle Atocha, 127) Next Step, un grupo de Madrid que ha acompañado a Somas Cure en varias fechas de esta gira. Siempre les han tenido mucha admiración y estoy segura de que se sentirán orgullos@s de que poder tocar en el mismo escenario. Además por el trato que mantienen se ve que el afecto es mutuo.

En su actuación tocaron con ganas y demostraron la valía de su rock metal alternativo, dando cada vez más de ellos.

Empezaron a formarse como grupo en el año 2008, mientras estaban en el cole. En 2010 decidieron el nombre de la banda y actualmente su line-up está formado por:

Guillermo García -vocalista y guitarra rítmica-, Irene Génova -guitarra rítmica y coros-, Jesús Hernando -bajo y coros- y Diego Solana -batería-.

Tienen un primer EP llamado «Something To Fight For» de 2011, y su último álbum «Legacy» es el reflejo de una carrera de mucho trabajo y dedicación. Lo trabajaron con Carlos Santos, encargado de grabar y mezclar junto a Irene Génova (guitarrista de Next Step), después lo masterizaron con Jens Bogren en los Fascination Street Studios (Örebro, Suecia) ¡vaya nivelazo!

Con su repertorio dieron una lección sobre estilos musicales y demostraron que varios de ellos pueden convivir en una misma canción, si ésto es así ¿por qué no pueden convivir varios géneros en la lista de reproducción de la sociedad?

Muestra de ello fueron las dos cover que incluyeron en su setlist: ‘I kissed a girl’ de Katy Perry y ‘Heavy’ de Linkin Park; con la que quisieron homenajear al fallecido Chester Bennington.

Irene Génova Guitarrista Concierto Fin de Gira Éter
Irene Génova. Guitarrista en Next Step

Vocal Guitar Guillermo García Next Step concierto
Guillermo García, vocalista y guitarrista en Next Step

Setlist | Next Step

Eternal

I kissed a Girl

Follow

Price we Pay

Heavy

Faith Collapsing

Wounds Become Scars

                                                                                       __________________________

Algunas reflexiones que se hicieron aquella noche dejaron huella en mí. Huella que quedará reflejada en esta crónica.

Se suele decir que el frontman es el cantante, pero en el caso de Txema Fonz (vocalista) no es así al 100%. Somas Cure es una piña en el escenario, todos dan el máximo. Álvaro Longarela (guitarrista) sonríe hasta el infinito y más allá. Borja Iglesias, también a las seis cuerdas, no para de lanzar guiños al público haciéndole partícipe y mostrando la felicidad en su rostro. Darío Gómez (batería) por su instrumento es siempre el músico que más alejado está del público, aunque el ritmo del bombo conecta con el latido del corazón, él se hace notar y no se le percibe tan lejos. Vitti “Crocutta” Pérez (bajista) es como el demonio de Tasmania ‘Taz’ (el de los Looney Tunnes) y eleva las revoluciones del show a su máximo. Txema Fonz estuvo magnífico en este concierto, con su potente y a la vez cálida voz, pero no sólo por ello, se entregó al máximo y presentaba cada tema aportando un plus. 

Somas Cure concierto Fin de Gira 'Eter
Somas Cure en su concierto Fin de Gira "Éter"

Lo he dicho antes, y no quiero que se pase por alto, todos los músicos de Somas Cure mantienen la emoción y se mostraron inmensamente felices al ver el éxito de aquella noche. Fue su concierto más extenso hasta la fecha, tocaron 21 temas, y por fin dejé de sentir esa sensación de concierto rápido, corto y fugaz.

Record de venta de entradas, agotaron todas las entradas Premium que incluían una camiseta (edición especial de este concierto), un lanyard personalizado, meet&great con el grupo, acceso a la prueba de sonido. Todo estaba muy cuidado y trabajado. Los detalles marcan la diferencia y Somas Cure mantiene esa esencia en cada trabajo.

Así lo declaró Txema, al hablar de lo nuevo en lo que están trabajando ya.

“Seremos nosotros mismos” dijo, así que ¡guay!

Las colaboraciones

Kenzy Megara Somas Cure concierto madrid independance
Kenzy de Megara dándolo todo con "Llueve" 

No es lo habitual tener tal elenco de invitadas, todas ellas hicieron que la noche fuera aún más especial. Txema puso la carne en el asador al explicar que todas las colaboradoras eran mujeres porque eran lo mejor del panorama nacional. Ciertamente todas ellas estuvieron cargadas de nivel, por orden de aparición: Kenzy (Megara) interpretó el tema de ‘Llueve’. Su fuerza en cuanto a imagen, le quitó hierro al hecho de que su micro/voz no se escuchara. Leire Antoñanzas, también la llaman la diosa del cello. ¡Madre mía, fue una pasada! Tocó dos temas. Primero ‘Despierto’, solos en el escenario Txema y ella. Los pelos de punta, la emoción a flor de piel y la realidad en otro planeta. El segundo fue ‘El Reino del Lobo’, un temazo que los fans siempre han reclamado al grupo, aquí estaba. Interpretado por Sara Grün (Hiranya), fue una actuación muy buena. Sara sentía la canción, se dejaba llevar por ella y eso hizo que el público sintiera la magia del tema. En este tema, el escenario estaba repleto de artistas. 

Leire Antoñanzas Somas Cure concierto Fin de Gira
Leire Antoñanzas tocando el cello en 'Despierto'

Tres temas después, llegó el turno de ‘Belial’ con Diva Satánica (Bloodhunter/Outreach) que tiró abajo el escenario e hizo temblar la sala Independance. Con la potencia enraizada en guturales transmitió su energía desde lo más profundo de su ser. Según comenta Gema Grau en promocionmusical.es el growl, científicamente, tiene que ver con el gesto y la vibración que toma lugar en la garganta. Este efecto puede escucharse en la forma de cantar de Louis Armstrong, por ejemplo en su tema ‘What a wonderful world’ de 1967.

 
Diva Satánica Somas Cure Belial concierto
Diva Satánica con Somas Cure interpretando 'Belial'
Las colaboraciones hicieron la velada mucho más especial, pero
Somas Cure hizo un show único en su historia. Dejaron los grandes éxitos para el final: ‘Te Engañé’ es muy representativo de ellos, yo lo decubrí en un directo y me flipó ver cantar al público al unísono. El tema fue un adelanto de su segundo disco «Equilibrium», días antes de empezar a girar con Skun D.F en 2013.

‘Bitácora’ pertenece también a este disco al que en directo alargan su final con una parte instrumental que te revuelve de arriba a abajo. Siguieron con ‘Leviatán’ de «Éter» donde invitan a esta bestia marina, creada por Dios en el Génesis de la Biblia, y cerraron con ‘Helios’ de «Mitos» (2015), personificación del Sol, nos dicen adiós con luz y vida.

Les veremos de nuevo en Leyendas del Rock 2019, en Villena (Alicante).

Leyendas del Rock 2019 Somas Cure
Cartel Edición 2019 del Leyendas del Rock

Setlist | Somas Cure

Génesis

En Carne Viva

Equilibrium

Llueve feat Kenzy

Aire

Kelt

Di mi Nombre

Éter

Dunas de Marte

Adicta

Colisiones

Despierto feat Leire Antoñanzas

El Reino del Lobo feat Sara Grün & Leire

Pangea en Llamas

Ceniza

La Huida

Belial feat Diva Satánica

Sanguine

Abrir la Tierra en dos

Te Engañé

Bitácora

Leviatán

Helios