HELLFEST EXPERIENCE

Fecha: 22-23 y 24 de junio

Lugar: Clisson (Francia)

HELLFEST

ALEGRÍA Y BUEN ROLLO DE METAL

El festival consiguió un éxito total con 150 bandas para 180.000 personas que disfrutaron de buena música y perfecta organización

 
Los fans esperando para entrar en Hellfest
Fans haciendo check-in en Hellfest

Uno de los mejores festivales de metal de Europa, título merecido. Se lo ha ganado a pulso, trabajando cada edición, cuidándolo, mejorándolo y escuchando a los asistentes.

Ha sido un honor disfrutar de esta edición, conocer un festival que cuida cada detalle y pasarlo tan bien que te deja con ganas de más. Teniendo que aceptar el hecho de no poder asistir a todos los conciertos, escogiendo a 1 entre 4 ó ver 2 a medias... no es suficiente, y al final son más los que no puedes ver que los que ves. Es un hecho, y hay que disfrutar del festival en sí.

Quizás ellos no lo sepan, pero Hellfest practica el método Kaizen, la mejora continúa. De origen nipón, esta técnica es muy recomendable para conseguir grandes resultados realizando tareas concretas y simples. A ésto nos referimos con que, año tras año, ir incorporando mejoras para los asistentes hace que Hellfest sea un gran festival.
La solución ecológica que implantaron en los baños públicos del festival funciona bastante bien: baños rellenos de paja, serrín y trozos de madera que eliminan el olor y se pueden utilizar como fertilizante.
En 2015 incorporaron en casi todas las vallas del recinto urinarios de pie para hombres.
En 2017 la zona de conciertos amplió el espacio de los escenarios principales, sustituyendo las pantallas por unas más grandes.
En esta edición han recubierto de asfalto la zona de las primeras filas de los mainstage, debido a que el año anterior se hacía mucho polvo. También nos dijeron que este año se habían habilitado varias casetas de merchandising, en otras ediciones la aglomeración se concentraba y en ésta estaba más dispersa. Aunque la media seguía siendo de dos horas de espera. Y otras muchas mejoras que hacen para todos una experiencia mejor.

Imagen ambiente con fuente en Hellfest-Francia

Acto seguido en el mainstage2 arrancaba el metal progresivo de los americanos Sons of Apollo con una impactante batería de Mike Portnoy, tan plateada y brillante que casi nos podíamos ver reflejados en ella. El público ya está totalmente entregado al Hellfest, disfrutando de los shows y de todo lo que ofrece el lugar. Su frontman Jeff Scott Soto llenó el recinto con su potente voz. Tocaron casi íntegro su álbum debut  Psychotic Symphony (2017), es un grupo nuevo y de gran éxito por el recorrido de sus músicos: el guitarrista Ron ‘Bumblefoot’ Thal, ex-Guns N’Roses. En el teclado cuentan con Derek Sherinian, ex-Dream Theatre, ex-Alice Cooper, ex-Kiss... El mencionado Mike Portnoy, ex-Dream Theatre, ex-Avenged Sevenfold, ex-Stone Sour, ex-Twisted Sister...
La unión ha echo la fuerza en este grupo, veremos donde llegan.

Tras un paseo por el resto de escenarios: Altar, Temple, Valley y War Zone volvemos al mainstage para ver a Joan Jeat & The Blackhearts, un derroche de hardrock. Gran energía rockera puesta en cada tema, de los 13 que tocaron, y demostrando con cada acorde su fuerza, aquella por la que fue la primera mujer con un sello discográfico propio ‘Blackheart Records’.
Muestra de ello fueron «Victim of circunstamce», «Do you wanna touch me», «Love is pain», «I love Rock ‘n’ Roll», terminando con «I hate myself for loving you».
 
Concierto de Joan Jett and the Blackhearts en Hellfest
Joan Jett & The Blackhearts en Hellfest
Llegan más clásicos de la jornada, Europe conquistó el corazón de los presentes. Los años no pasan por estos suecos, resulta esperanzador verlos en tan buena forma. El rock que corre por sus venas pasó de uno a otro, cada asistente respiró ese ambiente y sólo se veían caras de felicidad. Su vocalista Joakim Larsson, más conocido por Joey Tempest (su nombre artístico), no paraba de sonreír al público y llenarle de sensibilidad con su melódica voz.
Los temas de su repertorio fueron variados e incluyeron canciones de todos sus discos, empezando por el último «Walk the Earth» editado en 2017 con el que abrieron su bolo tocando dos temas, el homónimo que da nombre al disco y «The Siege». El primer clásico que eligieron fue «Rock the Night», de 1986 perteneciente al álbum The Final Countdown.
Volviendo a la actualidad «War of Kings» y «Hole in my pocket» son de 2015, y cerraron como ya sabéis con su obra maestra «The Final Countdown».

En su directo no se nota que hayan estado separados más de 10 años, retomando su formación en 2003. El domingo 7 de octubre de 2018 los tenemos de vuelta en Madrid, en La Riviera.

Concierto de Europe en Hellfest 2018
Europe en Hellfest
Los siguientes en ocupar el mainstage fueron Hollywood Vampires, muy esperados por los asistentes y por nosotros. Dolió dejar en el Temple a Sólstafir, pero a ellos ya les habíamos visto en directo y aquí teníamos la oportunidad de ver a un elenco de artistas. Íbamos a ver al actor Jhonny Depp sobre un escenario ¿cuántas más veces se puede presentar una ocasión así? Nunca se sabe, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad.
Inmersos en la polémica biografía de Jhonny Depp, la más reciente hace referencia a su aspecto físico. No ha hecho declaraciones sobre si está o no enfermo, aunque sí parece tener su vida personal bastante convulsa y al final todo pasa factura... Si nos remontamos a sus inicios descubriremos que la pasión de Depp era la música. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, pero como ya sabéis vivir de la música es muy difícil, por ello se hizo actor. En conclusión, nosotros le vimos en buena forma.
Alice Cooper, gran hito musical, fue el frontman principal de este show. Tampoco podíamos pasar la ocasión de disfrutar de una interpretación brutal e impresionante.
Él se encontró con Depp gracias a Tim Burton, en su film Sombras Tenebrosas, donde Cooper hacía una aparición y Depp era el vampiro protagonista.
Y ocasión de ver también al gran guitarrista Joe Perry, actualmente forma parte de Aerosmith, y está considerado como uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos. Ha tocado en grandes formaciones como Guns N' Roses, AC/DC, Kiss, Bob Marley, Bon Jovi, Mick Jagger, Van Halen, etcétera.

Acompañados por Tommy Henriksen, compañero de Cooper; Robert DeLeo, bajista de los Stone Temple Pilots desde 2008, Glen Sobel como batería de Alice Cooper, Vasco Rossi, Paul Gilbert, entre otros; y Bruce Witkin productor musical y teclista.

El grupo hace honor a esos clásicos, al más puro estilo hardrockero, moviéndose entre covers. En su setlist encontramos temas de AC/DC «The Jack», Motorhëad «Ace of Spades», The Who «Baba O’Riley», The Doors «Five to One - Break On Through to the Other Side» ó la interpretada por Jhonny Depp «Heroes» de David Bowie. Hollywood Vampires nos regaló un bis, algo muy poco habitual en festivales donde el tiempo estimado para cada grupo está cuadrado al milímetro. El elegido fue «School’s Out» del propio Alice Cooper. El público se lo pasó en grande, muestra de ello es que no dejaban de hacer surfing.
 
Concierto Jhonny Depp en Hellfest 2018
Jhonny Depp en Hellfest     
Los escenarios en Hellfest son temáticos:
TEMPLE STAGE ( doom / pagan metal / black metal )  
ALTAR STAGE ( death metal / grind )  
VALLEY STAGE ( sludge / stoner )
WARZONE STAGE ( punk / HxC )

Nos cambiamos de zona, Bad Religion nos espera en la Warzone.
Tras tocar en este mismo escenario en 2016, los californianos fueron uno de los platos fuertes del género punk-hardcore. Su vocalista Greg Graffin fue co-fundador de la banda, es el único que ha permanecido en ella desde su inicio en 1979, es de Wisconsin y profesor de Biología y Paleontología en la Universidad de California.
Esta banda tiene su propio sello discográfico: Epitaph Records. Creado por Brett Gurewitz, guitarrista y co-fundador.  

Comenzaron tocando varios temas de su disco Suffer, de 1988, como «Do what you want», «Delirium of disorder»... Tocaron temas más actuales, de 2007 y 2010. Lo petaron fuertemente con «Fuck You» de su último álbum publicado en 2013, True North. Otro exitazo con el que bailamos sin parar fue «Punk Rock Song» de 1996. Llegando al final de la jornada tocaron «American Jesus» y «Fuck Armageddon... This Is Hell».
Los cabezas de cartel de los diferentes escenarios fueron cerrando la jornada: Judas Priest, Napalm Death, Corrosion of Conformity, A Perfect Circle, Satyricon, Rise Against.
ALEGRÍA Y BUEN ROLLO DE METAL (II)
En Hellfest todo tiene una razón, la jornada del viernes agrupó a los estilos más clásicos, habiendo mucho hardrock, mientras que hoy pinta ser más variado, con estilos más alternativos. Desde Deftones hasta Limp Bizkit pasando por Avenged Sevenfold.

La primera parte del sábado 23 estuvo marcada por L7 (mainstage) que ha retomado la formación recientemente en 2015; Rise of the Northstar (mainstage 2) los franceses que combinan trash con hardcore; HO99O9 (Valley Stage) con un hip-hop enérgico mezclado con punk y hardcore, con un estilo violento y directo. Y un largo etcétera.

La warzone estaba hasta arriba con Terror son unos habituales del festival, llevan actuando desde 2009. Una hora de show, en el que dió tiempo a 15 temas de pura adrenalina.
Comenzaron con el tema de su 2º álbum con el que llegaron a vender 40.000 copias en 2004, «One with the Underdogs».
Scott Vogel y Martin Stewar son entusiastas, y explotan su rabia en los directos. Es la fuerza del hardcore la que hace que te olvides de todo. El wall of death que se montó fue brutal. Lo normal en conciertos así, es salir un poco tocado y muy feliz.
Del mismo álbum de 2004 y hacia la mitad del bolo, tocaron «Keep Your Mouth Shut» con la colaboración de Martijn vocalista en No Turning Back. Con «Keepers of the Faith» se despidieron los californianos.
‘Guardianes de la Fe’
[...]Estaba destinado que tú y yo chocáramos
Mi todo, mi sacrificio
Y te defenderé hasta el día de mi muerte[...]
 
Concierto de Terror en Hellfest (Warzone) 2018
Terror en Hellfest (Warzone)   

Mientras Kataklysm derrochaba su death metal en el Altar Stage, acudimos a ver el show de Body Count en el mainstage2, uno de los precursores del rap metal. Tras llenar la warzone en 2015, este año han tenido uno de los escenarios principales para ellos sólos. Y lo disfrutaron muchísimo, le sacaron todo el jugo.
Fue un gusto ver a esta banda sobre el escenario con Ernie C, gran guitarrista y compositor musical, cuyas influencias fueron Led Zeppelin, grupos de funk de Harlem, etcétera. Y con Ice-T, músico y actor, con una carrera llena de éxitos y adversidades.
En 1990 fundaron la banda, pero a finales de la década, sufrió importantes pérdidas, tres de sus miembros originales fallecieron: al bajista Mooseman (2001) le dispararon, el guitarrista D-Roc (2004) por un linfoma, y el batería Beatmaster V (1996) de leucemia. Con el paso del tiempo han podido continuar el legado.
Las letras de Body Count hablan de la verdad “no sobre ir a la playa” -dijo Ernie en una entrevista-, sobre las calles de South Central.
El show comenzó con la versión de Slayer «Raining Blood / Postmortem» incluída en su último disco Bloodlust. Publicado en 2017, en el que han colaborado Dave Mustaine (Megadeth), Randy Blythle (Lamb of God) y Max Calavera (Sepultura, etc).
Fue un momento clave, habitual y aclamado el «Body Count’s in the house».
Y sin duda, la nota emotiva la puso su hija pequeña, que salió al escenario con todo su desparpajo.
«There Goes the Neighborhood» lo petó en Hellfest.
Y no podemos olvidar mencionar que su gira ha incluído muchos conciertos junto a Crisix.
Con un telón de fondo de rayas verticales blancas y negras Deftones llegó, tocó y triunfó. Era uno de los grupos más esperados, ya que no es fácil verles en Europa, y uno tiene que estar en el momento y lugar justo. Visitaron el festival en 2010 y, como entonces, la energía y potencia vocal de Chino Moreno hizo temblar el escenario principal.
Abrieron con 2 temas de su álbum Diamond Eyes (2010): «Rocket Skates» y el homónimo que da nombre al sexto disco de su carrera. Fue cuando introdujeron las guitarras de 8 cuerdas, Stephen Carpenter es su guitarrista principal desde los inicios y su carrera se ha caracterizado por su capacidad de ir añadiendo cuerdas, y a la vez profundidad a las melodías.
Fue a partir de White Pony (2000) cuando comezó con las de 7 cuerdas, «Feiticeira» fue el primer tema que tocaron de este álbum.
El show de los californianos estuvo lleno de emoción, vimos como el público gozaba con cada tema, y eso sólo se consigue cuando el artista está realmente conectado y consigue transmitir algo que va más allá de la música. Cuando la música te hace sentir realmente libre.
Durante hora y media, Abe Cunningham, Frank Delgado, Sergio Vega y los ya mencionados, Stephen y Chino, tocaron 17 temas. En este setlist no incluyeron ningún tema de su último disco Gore (2016), y los últimos temas «Root» y «7 Words» estuvieron dedicados a su primer disco Adrenaline (1995)
Sus próximos directos serán en EE.UU: Kentucky (30.09), Texas (5-7.10), California (13-14.10 y 3.11)
Concierto de Deftones en Hellfest 2018
Deftones en Hellfest
Nile ha visitado Hellfest cada 4 años (06-10-14-18), y las dos últimas veces ha tocado en Altar Stage con su brutal death metal particular.
La banda acaba de cumplir 25 años y nos ofreció un concierto de lo más suculento, muy rico en notas pesadas y caracterizado por el blast beast (un determinado ritmo de batería que comenzó en los años 80 con el harcore punk y se asentó con el death metal. Aunque también podemos encontrarlo en el deathcore o metalcore). Muy cañero, vamos.
Su directo nos moló mucho y nos dejó sedientos, sed que nos sació Parkway Drive dando, el que para nosotros fue, el mejor concierto de la jornada. Tampoco era la primera vez que venían a Hellfest, lo hicieron también en 2009 y 2013. Con su metalcore, los australianos han ido creciendo hasta tocar, como en esta ocasión en los mainstages de los grandes festivales.
La parte final del concierto nos dejó sin aliento, cuando apareció fuego por todo el escenario y la batería, que estaba metida dentro de una rueda, comenzó a girar con su dueño Ben Gordon.
Tocaron 2 bises «Crushed» y «Bottom Feeder» ambos de su álbum Ire (2015). 
Cuando llegó el final, dejaron caer un cartel sobre el telón y anunciaron un mensaje: el 4 de febrero tocarán en el Olympia de París ¿no te dan ganas de ir? A nosotros siempre.
Concierto de Parkway Drive en Hellfest 2018
Parkway Drive en Hellfest












Concierto de Winston McCall (Parkway Drive) en Hellfest 2018
Winston McCall (Parkway Drive) en Hellfes







 
______________
Si ésto te ha parecido suficiente, espérate porque falta el último día. Un gran cierre de festival y nuestra jornada favorita.

Según Ben Barbaud, fundador del Hellfest, una ventaja que tiene este festival sobre otros, es que su amplitud de espacio permite gestionar mejor los flujos. En este momento es una de sus prioridades, su objetivo es encontrar nuevas innovaciones para el festival.
Manteniendo su modelo asociativo, esperará a recibir el feedback de los asistentes.
Declaraciones tomadas durante su rueda de prensa.
Nuestra opinión es que en esta edición hubo algún momento en el que daba la impresión de que había demasiada gente, sin ningún problema ni altercado, pero que dificultaba la circulación. Ésto también significa que el festival sigue creciendo, lo cual son buenas noticias, y nosotros esperamos ver estas mejoras durante muchos años.
ALEGRÍA Y BUEN ROLLO DE METAL (III)
Vamos a ir a por el plato fuerte de la jornada, pero antes disfrutamos de los conciertos de Mänegarm -viking metal sueco- Exhorder -trash metal de New Orleans- Batushka -black metal polaco- y Arch Enemy -death metal sueco-.
En el Altar stage, Amorphis ofreció un concierto espectacular, de esos que marcan. Te van conquistando poco a poco, y casi, sin darte cuenta te han robado el corazón. Tuvieron un leve fallo en la intro que arreglaron a la perfección. Una vez más nos sentimos conectados a la fuerza de la música. Mientras, en el mainstage, tocaba Megadeth, nos acercamos un momento, pero el show de Amorphis nos tenía tan enganchados que nos fue imposible resistirnos a la tentación.
Empezaron fuerte, y en el tercer tema ya estaban tocando un temazo como «Sacrifice» de su álbum Under the Red Cloud (2015), un disco espectacular. Nosotros les dimos matrícula de honor por su entrega y calidad musical.
En cuanto a su estilo, la banda ha evolucionado desde sus inicios (1990) Esa Holopainen -guitarrista principal- y Jan Rechberger -batería- se han encargado de componer sus melodías y han pasado de un estilo más pesado a uno más melódico. Su vocalista actual es Tomi Joutsen desde 2005, con una voz muy profunda.
Llegando al final del concierto vivimos un bonito momento, cuando un fan en silla de ruedas hizo surfing por el público.
Tocaron algunos temas de sus inicios «Against Widows» (1996), «The Castaway» (1994). Pero el disco que estuvo más representado fue el más reciente, Queen of Time (2018). Cerraron con «House of Sleep» de 2006.
Concierto de Amorphis en Hellfest 2018
Amorphis en Hellfest
La recta final fue brutal, con At The Gates liándola en Altar Stage; Iron Maiden en el principal, Amenra en el Valley y Turbonegro en Warzone.
Además contamos con la visita del bajista Joey DeMaio que vino a decirnos que Manowar regresa al Hellfest en 2019, su anterior actuación en el festival fue en 2009 ¡nos morimos de ganas!

También anunciaron a Mass Hysteria, Dropkik Morphis, Slayer y Carcass.
At The Gates es ya un clásico en los festivales, con ellos la fiesta está asegurada. En esta ocasión vivimos un pogo brutal, los fans se entregaron al máximo y contagiaron al público en general. Un no parar de circle pit, mosh, wall of death and push-ups (algo que nos pareció bastante novedoso dentro del pogo).
La banda consiguió bastante reconocimiento a raíz de conseguir un death metal más melódico, lo que se conoce como ‘sonido de Gotemburgo’ por provenir de allí. Su tema más representativo es «Slaughter of the Soul» (1995), el segundo que tocaron este año en Hellfest. Tomas Lindberg es su vocalista e imparte clases en la educación secundaria de Suecia, él declaró que: «Creo que toda educación parte de una buena relación con los estudiantes».
Iron Maiden actuó durante 2 horas, la actuación más larga del festival. Su setlist se compuso de 16 temas conocidos por todos sus fans. Por ejemplo «2 Minutes to Midnight», «The Trooper», «Sign of the Cross», «Fear of the Dark», etcétera.  
El éxito de la banda es conocido por todos, pero quizás son menos conocidas las multifacetas de su vocalista Bruce Dickinson, piloto de avión, trabajó para un aerolínea que cerró y abrió una empresa de mantenimiento de aviones. También presentó un programa de radio en la BBC, documentales en TV. Ha escrito novelas «The Missionary Position»... guiones de cine e incluso creó un cerveza que funcionó bien y también ha competido en esgrima. Todo un soñador.
Cerramos el festival con Turbonegro, un bolo muy divertido, ‘erótico-festivo’, como se suele decir...
Los ganadores del EMA (MTV Europe Music Awards) en 2005 a mejor banda noruega han publicado un nuevo álbum en 2018 “Rock’n’Roll Machine” con el que abrieron el show. Tocaron también temas de 1998 (antes de que la banda se separara) como «Get It On» y también incluyeron su famosa cover de Queen «Bohemian Rhapsody».  
Con «Special Education» (2018) los surfings se sucedían sin parar. Cerraron con «I Got Erection» (1996). Y mientras nos disponíamos a abandonar la Warzone sonaba de fondo «Simply The Best», de Tina Turner.

Las luces de Hellfest se apagan hasta el 21 de junio de 2019. Una experiencia inolvidable, unos días del año llenos de color.

Nos despedimos hasta la próxima. Gracias a todo el personal que lo hace posible.

Fdo. Jésica Cristóbal @tarddiss

Staff de Hellfest 2018
Staff de Hellfest
 
Concierto de Iron Maiden en Hellfest 2018
Iron Maiden en Hellfest